domingo, 29 de septiembre de 2013

MONSEÑOR FELLAY Y MADAME ROSSINIERE: UN INTENTO DE ACUERDO ENTRE LA FSSPX Y EL PSEUDO MISTICISMO.-


INTRODUCCIÓN

He aquí una historia poco conocida que da testimonio de la grave falta de juicio y de la imprudencia del Superior General de la FSSPX. Este suceso, que se produjo en 1995, está totalmente comprobado al haber sido consignado en el número 60 del Cor Unum, el boletín interno oficial de la FSSPX.
Por ese entonces había en Suiza un « alma privilegiada » que pretendía tener lazos con el Cielo. Ella consignó sus “escritos espirituales” durante largos años, entre 1947 y 1969. Escribió centenares y centenares de páginas después de haber fundado, supuestamente inspirada por el Espíritu Santo, “Los Hogares de Cristo-Sacerdote”. Fue el Padre Lovey (hijo del señor Lovey, quien convenció a Monseñor Lefebvre de ordenar obispo a Monseñor Fellay) quien la presentó a Monseñor Fellay después de haber descubierto a esta “mensajera del Cielo” en 1995. Y Monseñor Fellay quedó deslumbrado, como puede verse en sus declaraciones del número 60 del Cor Unum. Sin otras investigaciones y basándose únicamente por su intuición, el Superior General aprobó esta “bella obra” en estos términos:

« La obra que se presenta aquí, aunque está dentro del rango de la revelación privada, encaja a la perfección con nuestros estatutos, así como con  la lucha actual. (…) Hay algo poco atractivo en la superficie, pero por poco tiempo que nos demos en raspar un poco, brota un tesoro de gracia, nosotros somos testigos. Revestida en varias de sus partes con el sello de la Iglesia, esta obra nos parece investida de suficiente autenticidad para que nosotros no dudemos, en tanto Superior General, en aceptar con gratitud el regalo que se nos ofrece y a entregarles aquí una degustación de este tesoro”. (Suplemento del Cor Unum n° 60).

Pero no se quedó en las alabanzas, sino que fue más lejos todavía: en la Carta a los amigos y benefactores n° 51 Monseñor Fellay invita a las familias a formar parte de “Los hogares de Cristo-Sacerdote”:  Con el fin de asociar más a las familias en la obra de santificación de los sacerdotes, hemos lanzado una obra que está muy cerca de nuestro corazón: Los Hogares de Cristo Sacerdote; las familias que así lo deseen se consagran a Nuestro Señor-Sacerdote. (…) Pueden dirigirse a los Superiores de Distrito para tener una información más amplia sobre esta magnífica obra.

Sin embargo, esta increíble superchería fue descubierta por dos sacerdotes, los padres Ortiz y Joly que, sin prevenir a la "profetisa", la visitaron y la encontraron con estupor en una posición muy desconcertante para una santa alma privilegiada de tratos con el Cielo: ella estaba, en efecto, “piadosamente” instalada en pantalones “jeans”, cigarro en la boca, ante su televisor encendido (la historia no nos dice cuál programa estaba viendo).
El escándalo fue revelado y Monseñor Fellay fue  ridiculizado. Este trató de echar tierra a este asunto destituyendo al Padre Lovey, el cual fue reintegrado rápidamente. Es de notar que Monseñor Fellay respondió a las objeciones de los otros tres obispos contra el acuerdo práctico, escribiéndoles que les faltaba sobrenaturalidad.
El simple hecho que el Superior General haya garantizado estas aberraciones, nos muestra en qué manos está la Fraternidad.
La pregunta es: ¿se deshizo la Fraternidad de esa fatal influencia? Todavía en 2007, el Padre Wuilloud, Superior del distrito de Suiza, se lamentaba por el fallecimiento de tan “bella alma” en La Porte Latine:
Un funeral me hizo acortar el viaje planeado a suelo francés: En Lausanne, Germaine Cornaz (nombre real de Madame Rossinière) ya no existe. ¡Esta es una hermosa alma que Dios ha llamado a Él! Lo que la marcó especialmente a ella, era su sed constante de Dios… (…) Ella deja muchos escritos, algunos de ellos han sido publicados como “El Signo de la Cruz” (…) y “Los Hogares de Cristo-Sacerdote”. Hay que agregar los cuadernos escritos diariamente, que contienen bellísimas consideraciones sobre la vida espiritual, los misterios de Cristo, de la Trinidad, fruto de más de cincuenta años de experiencia en el camino del conocimiento y de la caridad.
Según fuentes fidedignas, los sacerdotes que deseaban poner en práctica la espiritualidad de la profetisa, ocupan hoy puestos de mando...
Introducción basada en textos de Stageirites y Tychique 

CARTA DEL PADRE DENIS PUGA A SUS COFRADES SEÑALANDO LOS ERRORES DE LA "PROFETISA":

ESTADO DE LA CUESTIÓN:
El n° 60 del Cor Unum, así como su suplemento, presenta de hecho la promoción de los escritos inspirados de un “alma privilegiada del cielo” (Editorial, pág. 9) contemporánea: Madame Germaine Rossinière (seudónimo) que es una fiel de uno de nuestros centros de misas.
Trataremos aquí de presentar algunas reflexiones sobre el capítulo “Cristo-Sacerdote y la Fraternidad” que en el suplemento de Cor Unum (págs. 49 a 54) expone largamente las inspiraciones de Madame Rossinière concernientes a su misión y sus consecuencias para la Fraternidad.  Los supuestos “mensajes” que se encuentran en el capítulo en cuestión, y los cuales es difícil calificar (profecías, iluminaciones, opiniones personales…), se remontan a una época reciente pues datan desde abril de 1997 a mayo de 1998.
El análisis de este capítulo permite poner en evidencia que:
1) Madame Rossinière pretende tener una misión para la Fraternidad San Pío X.
2) Madame Rossinière pretende que la Fraternidad tiene un deber de reconocer e integrar su misión.
3) Madame Rossinière promete aportar a la Fraternidad un carisma particular por medio de su misión.
I.- MADAME ROSSINIÈRE PRETENDE TENER UNA MISIÓN PARA LA FSSPX
“Yo he sido llamada a tener entre mis manos una gracia que pertenece a Cristo… ¡una gracia sacerdotal recibida en depósito para transmitirla! (Mensaje del 21 de agosto de 1998, en Cor Unum Supl. pág. 50) “gracia que hay que depositar en la Fraternidad” (Mensaje del 18 de enero de 1998: en Cor Unum Supl. pág. 52)
En efecto, según dice Madame Rossinière, sus inspiraciones deben:
1) Aportar a la Fraternidad el conocimiento preciso del objetivo histórico de su fundación”  (Mensaje del 17 de abril de 1998, Cor Unum supl. pág. 54)
Siendo así, Monseñor Lefebvre no hubiera dejado más que un conocimiento confuso del objetivo por el cual fundó la Fraternidad. La Fraternidad tendría entonces necesidad de una revelación privada para despejar esta imprecisión.
2) “Aportar a la Fraternidad los medios para realizar su objetivo” (Mensaje del 17 de abril de 1998: Cor unum supl. pág. 55)
La Fraternidad, antes de Madame Rossinière, no hubiera estado entonces en posesión de todos los medios para realizar el objetivo por el cual la fundó Monseñor Lefebvre. Su obra de fundación estaría entonces incompleta ya que tiene necesidad de un aporte.
3) “Marcar el momento de la realización de este objetivo” por el cual la Fraternidad ha sido fundada (Mensaje del 17 de abril de 1998: Cor unum supl. págs.. 54 y 55)
Desde hace casi treinta años que existe la Fraternidad y su objetivo no ha podido realizarse. Es la transmisión por Madame Rossinière de sus inspiraciones místicas que marcará el principio de la realización de la misión de la Fraternidad. Este aporte será como un Pentecostés en la obra de Monseñor Lefebvre: “como en un campo de trigo en primavera, la Iglesia verá germinar una nueva VIDA en el mundo… el momento está cercano cuando todo comenzará a fructificar”  (Mensaje del 16 de abril de 1998: Cor unum supl. pág. 54)
II. MADAME ROSSINIÈRE PRETENDE QUE LA FRATERNIDAD TIENE UN DEBER DE RECONOCER E INTEGRAR SU MISIÓN.
2.1 De lo que Madame Rossinière es depositaria “contiene un llamado de Cristo-Sacerdote a los sacerdotes de la Fraternidad… llamado que debe ser conocido  de toda la Fraternidad” (Mensaje del 27 de febrero de 1998: Cor unum supl. pág. 52)
Subrayemos por principio que aquí Madame Rossinière intenta hacerse mensajera del Altísimo. Luego, no es solamente a tal o cual persona que esta revelación privada quiere dirigirse, sino a la Fraternidad entera en tanto que persona moral.
2.2 “La vida de la Fraternidad depende de su obediencia a este llamado… La vida de la Fraternidad… se prolongará por mucho tiempo en la Iglesia… si ella es fiel al llamado que Cristo-Sacerdote le dirige… por esta vocación(1) que yo he recibido solamente para transmitírsela hoy”  (Mensaje del 19 de diciembre de 1997. Supl. pág. 51)
La obediencia a las inspiraciones de esta mística será una cuestión de vida o muerte para la Fraternidad.
2.3 Solo esto preservará (a la Fraternidad) de los peligros de división y empobrecimiento” (Mensaje del 19 de diciembre de 197. Supl. pág. 51) (2)
Las inspiraciones de Madame Rossinière serían entonces un medio absolutamente necesario para mantener íntegra la Fraternidad.
2.4 En el seno de la Fraternidad no se debe “Manifestar su indiferencia u su oposición (a las inspiraciones de Madame Rossinière), a fin de salvaguardar la unidad de la Fraternidad” (Mensaje del 1° mayo de 1998, supl. pág. 55)
Así, la unidad de la Fraternidad depende de la posición de cada uno respecto a las inspiraciones de Madame Rossinière. Está claro entonces: quien tenga objeciones pone en peligro toda la obra de Monseñor Lefebvre.
2.5 “el momento de esta realización (del objetivo por el cual la Fraternidad ha sido fundada) está marcado por la entrada de esta vocación (hay que entender esta palabra en el sentido de Madame Rossinière) en la Fraternidad, gracias a la acogida oficial del Superior General (Mensaje del 17 de abril de 1998, supl. pág. 54)
Lo que quiere decir que como condición previa para la realización del fin de la Fraternidad, Madame Rossinière pide un acto oficial de su Superior General reconociendo el carácter sobrenatural de esta revelación privada y comprometiéndose a propagarla en su seno. Es una condición sine que non.
III. MADAME ROSSINIÈRE PROMETE APORTAR A LA FRATERNIDAD UN CARISMA PARTICULAR POR MEDIO DE SU MISIÓN.-
3.2 Según Madame Rossinière, por la introducción oficial de su mensaje en la Fraternidad, aparecerá una categoría particular de sacerdotes en el seno de ésta. Y los denomina bajo el término genérico “Sacerdotes-Amigos”.
3.2 Estos sacerdotes reciben “la promesa de la unión total con Cristo-Sacerdote” (27 de febrero de 1998: supl. pág. 53), “de esponsales místicos” (9 de mayo de 1997: supl. pág. 50). Esta unión total se obtiene por la inmersión en las obras (3) de Madame Rossinière, “con el fin de que la promesa sea realizada plenamente, ¡no se pide más que echar mano de las obras y …necesariamente de los Cuadernos” de Madame Rossinière! (Mensaje del 27 de febrero de 1998: supl. pág. 53). Notemos bien que los “cuadernos” en cuestión consisten en 22 fascículos manuscritos de aproximadamente 250 páginas cada uno, ¡los cuales incorporan todas las consideraciones místicas de esta alma privilegiada! Y Madame Rossinière continúa produciendo…
N.B. 1 Aquí la nota de carismatismo es explícita: los medios para obtener la unión total con Cristo ya no son los medios ordinarios de la Iglesia, sino la “impregnación”  (pág. 53) de las inspiraciones del orden de la revelación privada a las cuales está ligada esta gracia. cf “Esta ascensión espiritual les es prometida y facilitada por la gracia de la vocación  (en el sentido que le da Madame Rossinière) transmitida por las obras”  (Mensaje del 27 de febrero de 1998: Cor unum supl. pág. 52) “la transmisión está encarnada en las obras, soporte de la gracia de unión que ellas contienen” (Mensaje del 17 de abril de 1998: Cor unum supl. pág. 54). “La gracia es ofrecida, ella es transmisible a través de las Obras… hay que difundir estas obrar, creando los medios. la fecundidad le está prometida”  (Mensaje del 9 de mayo de 1997: Cor Unum Supl. pág. 50).
N.B.2 Hay que notar también que Madame Rossinière pide un acto de fe en esta promesa:  “Hay que CREER (en letras mayúsculas en el texto) en este conjunto de gracias. Sin una completa convicción, sin la fe en El, Cristo-Sacerdote no actuará…” (4). Aquí la nota carismática también es evidente.
3.3 Este grupo de “Sacerdotes-Amigos” formará así “el instrumento que va a salvar la Iglesia de aquellos que la combaten actualmente”. “El instrumento querido por el Salvador para regenerar la vida de la Iglesia”  (idem pág. 52-53). Uno puede preguntarse para qué servirán los miembros de la Fraternidad.
3.4 Esta unión de “Sacerdotes-Amigos” hará que los sacerdotes de fuera de la Fraternidad se adhieran a la Tradición, lo que será una gracia exclusivamente fruto de la existencia de este grupo de “Sacerdotes-Amigos” en el seno de la Fraternidad: “los sacerdotes vendrán de fuera de la Fraternidad… sacerdotes incapaces de decidirse  a cambiar sin esta gracia escondida en el corazón de los “Amigos” (Mensaje del 16 de abril de 1998, supl. pág. 54). No es por el apostolado de la Fraternidad en cuanto tal, que se atraerán estos sacerdotes, sino la existencia de este grupo de sacerdotes entregados a las obras de Madame Rossinière en el seno de la Fraternidad.
N.B. También hay que notar que la afirmación de Madame Rossinière se pretende profética, en el sentido de anuncio del futuro, no se trata de una simple opinión personal.
3.- 5 Al afirmar Madame Rossinière que este grupo no se constituirá en sociedad o por una distinción con los otros miembros, reconoce sin embargo que existirá “un lazo exterior hacia algunos responsables de la difusión de las obras…”  (Mensaje del 27 de febrero de 1998. supl. pág. 53).
Preguntas: ¿Cuál es la naturaleza de este lazo? ¿Qué significa la palabra exterior?
3.6 La presencia de estos “Sacerdotes-Amigos” es deseada en todos los prioratos del mundo entero y también en los seminarios. (Supl. pág. 54)
3.7 En cuanto a los otros sacerdotes de la Fraternidad que no participen en este movimiento porque no respondieron a las exigencias de Madame Rossinière, deben, sin embargo, “unirse a este grupo en una misma oración y en la misma orientación”. (Mensaje del 16 de abril de 1998. Supl. pág. 54) En ningún caso deben “manifestar su indiferencia” (Mensaje del 1° de mayo de 1998. Supl. pág. 55)
CONCLUSIÓN:
En cuanto al primer punto: Madame Rossinière pretende tener una misión para la Fraternidad.
Como se puede constatar, las pretensiones de Madame Rossinière consisten en hacerse co-inspiradora e incluso cofundadora de la Fraternidad. En efecto, aportar una precisión sobre el fin de una sociedad religiosa o introducir en ella para realizar tal fin, eso es explícitamente el papel del fundador. Hay un ataque a la gracia del fundador de Monseñor Lefebvre.
En cuanto al segundo punto: Madame Rossinière pretende que la Fraternidad tiene el deber de reconocer e integrar su misión.
El dar a las inspiraciones de Madame Rossinière un reconocimiento oficial en la Fraternidad, sería introducir una desnaturalización de la obra de Monseñor Lefebvre haciendo depender su supervivencia y su expansión a una revelación privada. Una de las especificidades de la Fraternidad es en efecto el nutrirse únicamente de todo lo que la Iglesia ha transmitido a través del tiempo. Su espiritualidad es la espiritualidad sacerdotal de la Iglesia, transmitida por Ella, no la transmitida por un alma privilegiada aunque ella pretenda venir a confirmar lo que la Iglesia a enseñado siempre (lo que queda por probar). Esto desnaturalizaría a la Fraternidad, pues sería extraer de otra fuente no reconocida claramente, oficialmente y sin ninguna duda por la Iglesia.
En cuanto al tercer punto: Madame Rossinière promete aportar a la Fraternidad un carisma particular por medio de su misión.
 La formación de tal grupo de sacerdotes con las ideas adquiridas de Madame Rossinière, pone la base de un movimiento sacerdotal carismático en la Fraternidad, porque por una parte los sacerdotes de este grupo buscarían su santificación en una gracia particular ligada a la inmersión en los escritos de Madame Rossinière, y por otra parte porque este grupo, imbuido de las ideas de esta “alma privilegiada del Cielo” se creerían poseedores de un carisma  “irresistible” (5) y absolutamente necesario para la realización de la misión de la Fraternidad. CF. “La Fraternidad ha sido designada para ser el instrumento de la restauración de la Tradición” (Mensaje del 1° de mayo de 1998: Cor unum supl. pág. 55) “este papel de instrumento es el de la Fraternidad como comunidad, a saber, primero por el grupo de Amigos(Mensaje del 16 de abril de 1998: Cor Unum supl. pág. 53) Es de hecho una verdadera infiltración carismática de la Fraternidad de lo que se trata aquí.
Este lugar y este papel privilegiado otorgados al grupo de Amigos contiene en germen la división de la Fraternidad.
Como conclusión de todos los capítulos:
No es posible, como miembro de la Fraternidad, el colaborar de la forma que sea a la fusión de la obra de Monseñor Lefebvre con las obras de Madame Rossinière. Fusión que es el deseo de esta dama que afirma “dos gracias han sido acordadas por Cristo-Sacerdote: la fundación de la Fraternidad y la vocación (en el sentido de Madame Rossinière) destinadas a fusionar en el momento previsto” (Mensaje del 27 de febrero de 1998: Cor Unum Supl. pág. 53). Hay que notar que en el Suplemento de Cor Unum, ¡la palabra “fusionar” ha sido resaltada!
La lectura del capítulo “Cristo-Sacerdote y la Fraternidad”, tal como está presentada en el Suplemento Cor Unum n° 60, es suficiente para rechazar la misión de Madame Germaine Rossinière como susceptible de aportar a la Fraternidad un elemento de profunda desestabilización.

Ecône, 13 de julio de 1998.
Denis PUGA.

1. La palabra vocación en los textos de Madame Rossinière tiene un sentido muy específico. Es a la vez un carisma y una misión recibidas de Cristo. Es una especie de conocimiento y una experiencia mística de la santidad del sacerdocio vivido por Madame Rossinière en unión con su antiguo director espiritual, el Padre Schmukli (cf. Supl. pág. 43) y que está destinado a ser transmitido y recibido por otros sacerdotes.
2. Esta última afirmación “solo esto la preservará” (Mensaje del 19 de septiembre de 1997, §2, supl. pág. 51) está ubicada en un texto típicamente ambiguo donde una proposición parece poder tranquilizar al lector que estaría asustado por el carácter absoluto de la afirmación en cuestión.
En efecto, en aposición a “la vida de la Fraternidad depende de su obediencia a este llamado de Cristo Sacerdote”, se pone este “depende del cumplimiento del por qué ella fue fundada por Monseñor Lefebvre”. Luego  “solo esto la preservará” puede referirse sea a la obediencia al llamado, sea al cumplimiento del objetivo del fundador, sea a los dos. Pero la frase que sigue quita toda ambigüedad, es por la fidelidad al llamado transmitido por Madame Rossinière que se asegura la supervivencia de la Fraternidad “si la Fraternidad es fiel al llamado que Cristo-Sacerdote le dirige por la vocación que yo he recibido…”
3. Lo que Madame Rossinière llama las Obras, consiste esencialmente en sus escritos y una asociación consagrada a Cristo-Sacerdote (Cf. Supl. pág. 50)
4. En el texto, el acto de fe recae en “la acción de Cristo Sacerdote”. No se trata de la acción de Cristo en general, sino de la acción de Cristo-Sacerdote, es decir, –según las ideas de Madame Rossinière- la fundación de la Fraternidad y la vocación, estas dos cosas constituyen un “conjunto de gracias” las cuales hay que creer…