jueves, 9 de enero de 2014

LOS GRUPOS ECCLESIA DEI: UN MODELO PARA LA NEO-FSSPX.- PADRE PFLUGER.


La FSSPX ha cambiado su opinión respecto a los grupos “Ecclesia Dei”. El Padre Pfluger declaró recientemente, en un retiro en Flavigny lo siguiente:
« La FSSPX es demasiado dura con la Fraternidad San Pedro, la prueba es que con nosotros los sacerdotes no dejan de salirse, mientras que con ellos no se va ningún sacerdote, por eso hay que tomarlos de modelo » (Retiro en Flavigny, 30 de diciembre 2013 al 3 de enero de 2014).
Jacques-Régis du Cray el señor-intérprete-autorizado de Monseñor Lefebvre, criticando el libro del Padre Pivert, afirmó:
La actitud respecto a los medios Ecclesia Dei es contraproducente (…) En sus páginas, se descubren juicios bastante severos en contra de estas comunidades, los cuales no son puestas en su contexto. Desde las consagraciones hasta su muerte, Monseñor Lefebvre no tuvo tiempo de ver evolucionar estas comunidades”.
Este cambio en el juicio de las comunidades Ecclesia Dei no es casualidad. Se ajustan perfectamente a la nueva política acuerdista de Monseñor Fellay. Veamos a continuación documentos y citas importantes de estos grupos y su comparación con la nueva doctrina de la neo-FSSPX:
Campos: Carta de la Unión San Juan-María Vianney a Juan Pablo II:
Santo Padre,
Nosotros siempre hemos considerado estar en la Iglesia católica, de la cual jamás tuvimos la intención de separarnos a pesar de la situación de la Iglesia y los problemas que han afectado a los católicos de la línea tradicional que Su Santidad conoce y que, creemos,  llenan vuestro corazón, como los nuestros, de dolor y de angustia: sin embargo, jurídicamente nosotros hemos sido considerados como viviendo al margen de la Iglesia.
Esta es nuestra petición: que seamos aceptados y reconocidos como católicos.
Padre Pfluger: En cuanto a nosotros, nosotros sufrimos también de un defecto, del hecho de nuestra irregularidad canónica. No solamente el estado de la iglesia posconciliar es imperfecto, el nuestro también lo es. (…) “La obligación de trabajar activamente para superar la crisis no puede ser contradicha. Y este trabajo EMPIEZA CON NOSOTROS, tratando de superar nuestro estado canónico ANORMAL.” (Padre Pfluger, entrevista a Kirchliche Umschau, DICI 16/10/2012).
Monseñor Fellay: Queremos ser católicos y somos católicos, tenemos el derecho a ser reconocidos como católicos. (Conferencia 12 de octubre de 2013)
Campos (mismo documento):
Pedimos, oficialmente, colaborar con Su Santidad (…) en el combate contra los errores y herejías que amenazan destruir la barca de Pedro, inútilmente pues las puertas del infierno no prevalecerán contra ella.
La FSSPX: “Reafirma su deseo de aportar su contribución, en la medida de sus medios, para resolver la grave crisis que sacude a la Iglesia”. (Comunicado de la Casa General el 11 de febrero de 2013).
 De nosotros, hasta cierto punto, depende del rescate de la Iglesia. (Padre Pfluger, Polonia, 2014)
Campos: Declaración de Monseñor Rangel (18 de enero de 2002)
Yo declaro, en unión con los sacerdotes de la Administración Apostólica San Juan-María Vianney de Campos, Brasil, los siguientes puntos:
  • Nosotros reconocemos al Santo Padre, el Papa Juan Pablo II, con todos sus poderes y prerrogativas, prometiéndole obediencia filial y ofreciendo nuestras oraciones por él.
Monseñor Fellay (Declaración Doctrinal Abril de 2012) Nosotros prometemos ser siempre fieles a la Iglesia Católica y al Pontífice romano, su Pastor supremo, Vicario de Cristo, sucesor de Pedro y jefe del Cuerpo de los obispos.
III-1Nosotros declaramos aceptar la doctrina sobre el Pontífice romano y sobre el Colegio de los obispos, con su jefe, el Papa, enseñada por la Constitución dogmática Lumen Gentium del Concilio Vaticano II, capítulo 3 (De constitutione hierarchica Ecclesiæ et in specie de episcopatu), explicada e interpretada por la Nota explicativa prævia de este mismo capítulo.
Campos (Declaración de Monseñor Rangel):
  • Nosotros reconocemos el Concilio Vaticano II como uno de los Concilios ecuménicos de la Iglesia católica, aceptándolo a la luz de la Santa Tradición.
Monseñor Fellay (Declaración Doctrinal) III-4 La completa Tradición de la fe católica debe ser el criterio y la guía para la comprensión de las enseñanzas del Concilio Vaticano II, el cual a su vez, ilumina –es decir profundiza y explica ulteriormente- ciertos aspectos de la vida y de la doctrina de la Iglesia, implícitamente presentes en ella, y aún no formulados conceptualmente 
Campos (Declaración de Monseñor Rangel):
  • Nosotros reconocemos la validez del Novus Ordo Missae, promulgado por el Papa Paulo VI, cada vez que es celebrado correctamente y con la intención el verdadero Sacrificio de la Santa Misa.
Monseñor Fellay (Declaración Doctrinal): III-7  Nosotros declaramos reconocer la validez del sacrificio de la Misa y de los Sacramentos celebrados con la intención de hacer lo que hace la Iglesia según los ritos indicados en las ediciones típicas del Misal romano y de los Rituales de los Sacramentos legítimamente promulgados por los papas Paulo VI y Juan Pablo II. 
IBP Comunicado de los sacerdotes del 9 de septiembre de 2006:
Los miembros del Instituto (…) se comprometen a una “crítica seria y constructiva” del Concilio Vaticano II, para permitir a la Sede Apostólica darle una interpretación auténtica.
Monseñor Fellay (Declaración Doctrinal): III 6 Es por eso que es legítimo promover por una legítima discusión el estudio y la explicación teológica de las expresiones y de las formulaciones del Concilio Vaticano II y del Magisterio que le siguió, en el caso donde ellas no parezcan conciliables con el Magisterio anterior de la Iglesia.
Jean Madiran-Dom Gérard:
«¿Qué no ha ya sido establecido que uno no puede salvarse sin la Iglesia visible : la sociedad de fieles bajo la autoridad del papa ? ¿Tenemos que salir de ella para no perder el alma? (Carta de Jean Madiran a Monseñor Lefebvre, 26 de agosto de 1988)
« En cualquier momento la oferta podría contener una parte de perfidia. Pero de cualquier modo, es en la Iglesia visible que deben ser reinstaladas la misa, la doctrina, etc.” (Jean Madiran, Ininéraires, abril de 1989)
« Es muy perjudicial que la misma Tradición de la Iglesia sea relegada fuera de su perímetro oficial visible. Esto es contrario al honor de la Esposa de Cristo. La visibilidad de la Iglesia es uno de sus caracteres esenciales”. (Dom Gérard, 18 de agosto de 1988)
Padre Pfluger: « El papa y Roma son realidades que pertenecen a la fe. (…)La larga duración de la separación puede conducir a confusiones teológicas. Ellos (los anti-acuerdistas) actúan como si la unión con el papa, su primacía fueran una cuestión secundaria. (…) La Iglesia es visible. El Papado es del dominio de la Fe. (Padre Pfluger, idem)
 Monseñor Fellay: “Al leerlos, uno se pregunta seriamente si ustedes creen todavía que esta Iglesia visible cuyo asiento está en Roma, es la Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo”. (Carta a los 3 obispos).
Monseñor Fellay: « El hecho de ir a Roma no quiere decir que estemos de acuerdo con ellos. Pero es la Iglesia. Y es la verdadera Iglesia. Rechazando lo que es malo, no hay que rechazarlo todo. Ella continúa siendo la Iglesia una, santa, católica y apostólica”. (Flavigny, 2-9-2012) 
Monseñor Lefebvre : Esta historia de la Igle­sia visible de Dom Gérard y M. Madiran es infantil. Es increíble que se pueda hablar de Iglesia visible para designar a la Iglesia conciliar por oposición a la Iglesia Católica que intentamos represen­tar y continuar. Yo no digo que somos la Iglesia católica. No lo he dicho nunca. Nadie puede reprocharme de haber querido tomarme por papa. Pero re­presentamos verdaderamente a la Iglesia católica tal como era en to­do tiempo puesto que continua­mos lo que ella siempre ha hecho. Somos nosotros los que tenemos las notas de la Iglesia visible: la unidad, la catolicidad, la apostolicidad, la santidad. Eso es lo que hace la Iglesia Visible. (Mons. Lefebvre, Fideliter n°70, p. 6)
Para terminar, otra cita del Padre Pfluger en Flavigny:

¡Hay que admitir el magisterio del Vaticano II, sin lo cual se es sedevacantista…”!...  ¡Pero pueden estar seguros, en Menzingen todavía se dice la Misa de San Pio V!!!