English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

CRONOLOGÍA DEL SUICIDIO DE LA FSSPX

OPERACIÓN SUICIDIO:
HACIA LA “RECONCILIACIÓN PLENA” ENTRE LA FSSPX Y LA IGLESIA CONCILIAR

 


CRONOLOGÍA

El blog Non Possumus agradece al administrador del blog Syllabus por haber elaborado la mayor parte de esta cronología.


1988

30/06/1988 CONSAGRACIÓN EPISCOPAL. Mons. Lefebvre, asistido por Mons. de Castro Mayer, consagra en Ecóne a los 4 obispos de la FSSPX. “Esta jornada de hoy es la operación “supervivencia”. Y si hubiera hecho esa otra operación con Roma siguiendo los acuerdos que habíamos firmado y poniendo en práctica a continuación estos acuerdos, haría la operación “suicidio”(Sermón completo acá)

01/07/1988 DECRETO DE EXCOMUNIÓN en contra de Mons. Lefebvre, Mons. de Castro Mayer y de los cuatro obispos consagrados.

2/07/1988 MOTU PROPIO “ECCLESIA DEI”, de Juan Pablo II, por el cual condena las consagraciones episcopales de la FSSPX y autoriza a los Obispos diocesanos para que permitan  a su vez a los fieles que lo soliciten la celebración de la Misa latina, dando un “indulto” para tal fin.

18/07/1988 FORMACIÓN DE LA “FRATERNIDAD SACERDOTAL  SAN PEDRO”Un grupo de 14 sacerdotes franceses, alemanes y austriacos de la FSSPX, encabezados por el suizo P. Bisig (ex rector del seminario alemán), y aproximadamente 20 seminaristas; salen de la Fraternidad, y acogiéndose a Ecclesia Dei, forman la FSSP.

25/07/1988 DEFECCCIÓN DE LE BARROUX. El Cardenal Ratzinger, en su respuesta a Dom Gérard, acuerda un estatus canónico al Monasterio Santa Magdalena de Barroux. El Monasterio de la Santa Cruz (Brasil) se separa de la casa madre y se conserva fiel a Monseñor Lefebvre.

1989

20-21/05/1989 GRAVE CRISIS EN SEMINARIO DE BUENOS AIRES DE LA FSSPX. Encabezados por el P. Morello, se produce una salida masiva de seminaristas del Seminario de La Reja en Argentina. Mons. Lefebvre mantiene su firmeza no solo frente a los modernistas romanos, sino también ante el embate de los sedevacantistas y extremistas que pretendían destruir su obra.

1990

1990 "Todo sacerdote que quiere permanecer católico tiene el estricto deber de separarse de esta iglesia conciliar." (Mons. Lefebvre, “Itinerario Espiritual siguiendo a Santo Tomás de Aquino en su Suma Teológica”).

1991

25/03/1991 MUERTE DE MONS. LEFEBVRE en Martigny, Suiza.

2/04/1991 FUNERALES DE MONS. LEFEBVRE. En su sermón, el P. Schmidberger, Superior General, afirmó: Mientras que el espíritu de destrucción sople en los obispados y en los dicasterios romanos, no habrá ninguna armonización o acuerdo posibles. Nosotros queremos trabajar en la construcción de la Iglesia y no en su demolición.

25/04/1991 MUERTE DE MONS. DE CASTRO MAYER. El P. Licinio Rangel le sucede al frente de la Unión San Juan María Vianney.

1994

11/07/1994 MONSEÑOR FELLAY ES ELEGIDO SUPERIOR GENERAL DE LA FSSPX, en reemplazo del P. Franz Schmidberger.

1998

1998 SE CREA EL GREC (grupo de Reflexión entre católicos). Ese año se constituye un primer grupo de trabajo. Luego se organizan conferencias-debates sobre los puntos controvertidos actualmente en la Iglesia. Los participantes: además de la señora Pérol, del P. de la Brosse O.P., del P. Lorans (FSSPX) y del P. Lelong, los principales animadores del GREC fueron, desde los primeros años de su existencia: el P. Barthe, el P. Vincent Ribeton, superior del Distrito de Francia de la Fraternidad San Pedro, P. Hervé Hygonnet (FSSP), laicos como Paul Airiau, Jacques-Régis du Cray, Luc Perrin, Philippe Pichot-Bravard, Jean Maurice Verdier y Marie-Alix Doutrebente. La existencia del GREC es mantenida bajo secreto hasta la crisis del 2012.

2000

8-10/08/2000 PEREGRINACIÓN A ROMA Y REANUDACIÓN DE LOS CONTACTOS ÉNTRE LA FSSPX Y EL VATICANO.  6.000 Peregrinos de la FSSPX van a Roma, con ocasión del Gran Jubileo del Año 2000. En esa ocasión, el Card. Castrillón tiene un primer contacto con la FSSPX.

11/2000 EL CARD. CASTRILLÓN HOYOS INVITA A MONS. FELLAY A IR A ROMA para preparar una visita al Papa.

29/12/2000 MONS. FELLAY SE ENCUENTRA CON EL CARD. CASTRILLÓN, quien ofrece al Superior de la FSSPX diversos elementos que podrían usarse para un posible acuerdo entre Roma y la Sociedad.

30/12/2000 BREVE ENCUENTRO ENTRE EL PAPA Y MONS. FELLAY en la capilla privada de Juan Pablo II. "Ninguna palabra de importancia se ha intercambiado", dice la FSSPX. 

2001

16/01/2001 NUEVA REUNIÓN ENTRE EL CARDENAL CASTRILLÓN HOYOS Y MONS. FELLAY. Éste expone dos requisitos previos de la FSSPX: liberación de la Misa de San Pío V y levantamiento de las “excomuniones” de 1988.

22/01/2001 COMUNICADO DE MONS. FELLAY SOBRE LAS DISCUSIONES ENTRE ROMA Y LA FSSPX.

11/05/2001 “ADHERIMOS AL 95% DEL CONCILIO VATICANO II”. El periódico La Liberté publica una entrevista a Monseñor Fellay, donde éste afirma: “Pareciera que desechamos todo el Vaticano II. Sin embargo adherimos al 95%”.

05/2001 CARTA A LOS AMIGOS Y BENEFACTORES N° 60 de Mons. Fellay: “Cuando decimos impugnar el Concilio, no entendemos por eso rechazar totalmente la letra de todos los documentos conciliares, que en su mayor parte contienen simples repeticiones de lo que ya ha sido dicho en el pasado: combatimos un nuevo lenguaje, introducido en nombre de la pastoralidad del Concilio”.

2002

18/01/2002 DEFECCIÓN DE CAMPOS. La Congregación para los Obispos erige la Administración Apostólica de San Juan María Vianney en Campos para albergar a los sacerdotes de la Unión de San Juan María Vianney. El mismo día, en Campos, el cardenal Castrillón Hoyos preside la erección de la misma, siendo designado Mons. Rangel como Obispo y Superior de la congregaciónRoma informa que el acuerdo se debió a que la Unión Sacerdotal reconoció la legitimidad del Concilio Vaticano II y que pronto celebrarían el Novus Ordo Missae Lejos de condenar tal hecho, dice la FSSPX en un Comunicado: “Por primera vez, es concedida a la Tradición una estructura de tipo diocesano. Un obispo tradicional está ahora reconocido como tal, como plenamente católico (…) Hay que considerar también que no ha sido hecha ninguna concesión substancial a nivel doctrinal (…) ¿Cuáles serán a partir de ahora sus relaciones con Roma y con nosotros? Esto lo dirá el tiempo. La nueva situación creada servirá de test para el futuro”.

5/04/2002 CARTA DEL CARD. CASTRILLÓN A MONS. FELLAY. El Cardenal afirma: “El 29 de diciembre… tuve una reunión de carácter interlocutorio con S.E. Mons. Bernard Fellay.... La reunión se caracterizó por una viva cordialidad y por su espíritu de fe… 1. Posición de Su Excelencia Mons. Fellay (…) 1.3 Él acepta el Concilio Vaticano II recordando al mismo tiempo las dificultades sobre algunos puntos. … Después de estos acontecimientos, subrayando su buena voluntad y basándome en el hecho de que su Fraternidad no difunde ninguna doctrina herética, y que no mantiene actitudes cismáticas, me atreví a proponerle, sin consultar previamente a nadie, el establecer una fecha posible para la reinserción. Yo presenté como fecha posible la Solemnidad de Pascua 2001, y Su Excelencia, aunque sorprendido, no excluyó esta posibilidad, manifestando  que, probablemente, en el interior de la FSSPX surgirían algunos problemas.”

2004

6/06/2004 CARTA DE MONS. FELLAY AL CARD. CASTRILLÓNDice Mons. Fellay: “No vemos cómo podríamos llegar a un reconocimiento sin pasar por un cierto número de etapas… Entre las etapas, la primera nos parece ser el retiro del decreto de excomunión… Tal medida sería reconocida como una apertura real por parte de Roma y crearía un nuevo clima, necesario para ir más adelante... Nosotros no pedimos ni queremos el estatus particular en el sentido que sería la marca de un particularismo, sino que queremos un lugar “normal” en la Iglesia… Es en esta perspectiva que nosotros reclamamos un derecho que jamás ha sido perdido: el de la misa para todos…. Necesitamos un protector y defensor de nuestros intereses ante la Curia.”

18/06/2004 PETICIÓN DE RETIRO DE LAS EXCOMUNIONES. Mons. Fellay anuncia que había pedido a Roma oficialmente el retiro del Decreto de Declaración de las excomuniones.

17/10/2004 MONS. WILLIAMSON ALERTA, antes que nadie, acerca de la posible caída de la FSSPX (Homilía en Saint Nicholas de Chardonnet): “Entonces no digamos “la Fraternidad es infalible, la Fraternidad es fuerte, la Fraternidad es un navío normal de la Iglesia”. Esto no es así. Es un bote salvavidas. Y entonces, tengamos esta confianza también que si la querida Fraternidad llegara también a naufragar -lo que no es imposible, siendo que todos somos pobres seres humanos- si ella llegara a naufragar, no tengan miedo… Y si la querida Fraternidad, por sus miserias humanas llegara a zozobrar como la Iglesia conciliar, Dios por lo menos salvará al pequeño rebaño que no quiera abandonar a Dios”.

2005

29/08/2005 BENEDICTO XVI RECIBE A MONS. FELLAY EN CASTELGANDOLFO. El comunicado de la FSSPX tras el encuentro expresa que  “Hemos llegado a un consenso respecto al hecho de proceder por etapas en la resolución de los problemas”. La agencia de Prensa del Vaticano dice: “La entrevista se desarrolló en un clima de amor por la Iglesia y del deseo de llegar a la plena comunión. Bien conscientes de las dificultades, han manifestado la voluntad de proceder por etapas y en plazos razonables”.

2006

13/02/2006 BENEDICTO XVI REÚNE A LOS JEFES DE DICASTERIO para tratar de la cuestión lefebvrista.

23/03/2006 BENEDICTO XVI SE REÚNE EN ROMA CON LOS CARDENALES EN CONSISTORIO para estudiar la cuestión planteada "por el arzobispo Lefebvre y la reforma litúrgica querida por el Concilio Vaticano II".

25/03/2006 ENTREVISTA A MONS. FELLAY (en DICI), donde afirma: Se habla de administración apostólica, de prelatura personal, de ordinariato…, esto parece prematuro. Desear un acuerdo canónico inmediatamente y a cualquier precio, nos expondríamos a ver resurgir inmediatamente todos los problemas doctrinales que nos oponen a Roma, y este acuerdo sería caduco inmediatamente. Esta regularización de nuestro estatuto canónico deberá llegar en último lugar, como para sellar un acuerdo ya realizado por lo menos en lo esencial al nivel de los principios, gracias a los hechos constatados por Roma.

07/2006 CAPÍTULO GENERAL DE LA FSSPX, que declara: “los contactos que mantiene la Fraternidad esporádicamente con las autoridades romanas tienen como único objeto ayudarles a que hagan otra vez suya la Tradición, de la que la Iglesia no puede renegar sin perder su identidad, y no para lograr una ventaja para sí misma ni para llegar a un imposible “acuerdo” puramente práctico. El día en que la Tradición recupere todos sus derechos “el problema de la reconciliación no tendrá ya razón de ser y una nueva juventud florecerá en la Iglesia. Se reelige a Mons. Fellay como Superior General.

8/09/2006 LA COMISIÓN ECCLESIA DEI ERIGE EL “INSTITUTO DEL BUEN PASTOR”, dirigido por el Padre Philippe Laguérie, antiguo miembro de la FSSPX.

2007

7/07/2007 MOTU PROPRIO SUMMORUM PONTIFICUM. Benedicto XVI libera la misa de San Pío V (que sin embargo deviene “forma extraordinaria del rito romano”, quedando el Novus Ordo como “forma ordinaria”). Benedicto XVI acompaña el motu proprio con una carta a los obispos.

2008

04/2008 CARTA A LOS AMIGOS Y BENEFACTORES N° 72: “Sin desesperar, sin impaciencia, comprobamos que el momento de un acuerdo no ha llegado. Esto no nos impide seguir esperando, continuar con el camino fijado desde el año 2000. Seguimos pidiendo al Santo Padre la anulación del decreto de excomunión de 1988, persuadidos como estamos que hará un grandísimo bien a la Iglesia; los alentamos a rezar para que se produzca. Con todo, sería muy imprudente y precipitado embarcarse precipitadamente en la concreción de un acuerdo práctico que no se fundaría sobre los principios fundamentales de la Iglesia, especialmente sobre la fe.”

4/06/2008 A petición del Cardenal Castrillón Hoyos, MONS. FELLAY VA A ROMA. El Cardenal le dio un memorando en forma de ultimátum, exigiendo una respuesta a finales de junio.

9/07/2008 LOS MIEMBROS DEL GREC, ENTRE ELLOS EL P. LORANS FSSPX, PIDEN EL LEVANTAMIENTO DE LAS EXCOMUNIONESLa carta evoca la “necesaria reconciliación”, es decir, un acuerdo práctico sin acuerdo doctrinal.

1/11/2008 La FSSPX inicia una “CRUZADA DE ROSARIOS” para “obtener la supresión del Decreto de Excomunión”, esta cruzada durará desde el 1° de noviembre hasta la Navidad.

2009

21/01/2009 LEVANTAMIENTO DE LAS EXCOMUNIONES. El Cardenal Re firmó el decreto del levantamiento de las excomuniones (no del “retiro” o “anulación” de ese decreto) que se publicará el 24. Esa noche, la cadena sueca SVT publica una entrevista a Mons. Williamson realizada dos meses atrás, donde el obispo cuestiona la versión oficial del llamado “Holocausto”. Afirma además el decreto: “Deseando que este paso sea seguido sin tardanza de la plena comunión con la Iglesia de toda la Fraternidad San Pío X, en testimonio de una verdadera fidelidad y de un verdadero reconocimiento del Magisterio y de la autoridad del Papa a través de la prueba de la unidad visible.”

24/01/2009 COMUNICADO DE MÉNZINGEN: “En este nuevo ambiente, tenemos la firme esperanza de arribar pronto a un reconocimiento de los derechos de la Tradición católica”.

27/01/2009 MONSEÑOR FELLAY CONDENA A MONS. WILLIAMSON por sus declaraciones que irritaron a la Sinagoga y la Jerarquía vaticana.

28/01/2009 DECLARACIONES DE BENEDICTO XVI. Al final de la audiencia general, el Papa explica su “gesto de unidad”, reitera su "plena e indiscutible solidaridad" con los judíos, y condena enérgicamente la negación del “Holocausto”. Declaración del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal de Francia: "En ningún caso, el Concilio Vaticano II será negociable." En ese mismo mes de enero, el vocero oficial del Vaticano, P. Lombardi afirma que “quien niega la Shoa no sabe nada ni del misterio de Dios ni de la Cruz de Cristo”.

29/01/2009 ENTREVISTA AL CARD. CASTRILLÓN, publicada en Corriere Della Sera: “Una cosa es cierta: La plena comunión llegará. En nuestras conversaciones, Monseñor Fellay ha reconocido el Concilio Vaticano II, lo ha reconocido teológicamente. Restando sólo alguna dificultad”.

31/01/2009 MONS. FELLAY RELEVA A MONS. WILLIAMSON DE SUS FUNCIONES DE DIRECTOR DEL SEMINARIO DE ARGENTINA.

10/03/2009 BENEDICTO XVI ESCRIBE A LOS OBISPOS DE TODO EL MUNDO para explicar su "gesto de misericordia" con la FSSPX.

15/09/2009 MONS. WILLIAMSON ADVIERTE, en uno de sus Comentarios Eleison, antes de que se inicien las reuniones con los teólogos romanos: “Si por un lado los “Tradicionalistas” buscan agradar al mundo utilizando la ambigüedad, punto de partida clásico del abandono de la Verdad, pueden complacer a los hombres pero ciertamente no agradarán a Dios, quien “detesta toda lengua dolosa” (Prov. VIII, 13)”.

5/09/2009 NUEVA ADVERTENCIA DE MONS. WILLIAMSON en un Comentario Eleison: “La tentación para la FSSPX, especialmente si Roma presenta tanto la vara de renovada condenación, como la zanahoria de reconocimiento… será la de “planear” sobre este abismo doctrinal y conformarse con un “acuerdo práctico” por el cual a la FSSPX, siendo muy benevolentes con Benedicto XVI, sería concedida un estatus jurídico dentro de la Iglesia oficial a cambio de, por lo menos, un entendimiento implícito de detener el ataque a su Conciliarismo.”  El 19 de noviembre escribirá: “Si las discusiones con Roma significaran el más mínimo peligro de la FSSPX de ser infieles a esta vocación, es ahí cuando no debería haber discusiones”.

26/10/2009 COMIENZO DE LAS DISCUSIONES DOCTRINALES ENTRE EXPERTOS DE LA COMISIÓN ECCLESIA DEI Y REPRESENTANTES DE LA FRATERNIDAD SACERDOTAL SAN PÍO X.

2010

11/05/2010 ENTREVISTA DE MONS. FELLAY A “THE REMNANT”“Es clarísimo que una eventual solución sin fundamento doctrinal sería desastrosa. Nosotros no queremos eso… Tenemos a la vista todos estos ejemplos anteriores: La Fraternidad San Pedro, el Instituto Cristo Rey y todos los otros están completamente bloqueados en el plano doctrinal porque ellos aceptaron primero un acuerdo práctico.

2011

4/04/2011 CARTA DE PHILIPPE PLONCARD D’ASSAC a todos los priores de Francia alertándolos del peligro de la infiltración gnóstica-masónica en el seno de la Fraternidad. El autor es hijo del muy conocido Jacques Ploncard d'Assac autor del libro La Iglesia Ocupada, que fue muy cercano a Monseñor Lefebvre: “La creciente importancia que actualmente tiene el señor Krah en los negocios de la Fraternidad, a tal punto que tiene la firma conjunta con Monseñor Fellay es inaudito, con las consecuencias que esta situación implica sobre la independencia de la Fraternidad”.

05/2011 FIN DE LAS DISCUSIONES DOCTRINALES ENTRE EXPERTOS DE LA COMISIÓN ECCLESIA DEI Y REPRESENTANTES DE LA FSSPX. Hasta hoy, las actas siguen siendo secretas.

14/09/2011 MONS. FELLAY Y SUS DOS AYUDANTES FUERON CONVOCADOS A ROMA POR EL CARDENAL LEVADA, QUIEN REMITE UN PROTOCOLO DOCTRINAL SOBRE EL QUE LA FSSPX DEBE DECIDIR. TAMBIÉN MONS. FELLAY RECIBIÓ UN PROYECTO DE ESTRUCTURA CANÓNICA PARA LA FSSPX. Se trataba entonces de “algunos elementos de información” prefigurando una constitución apostólica que erigiría en “Prelatura personal internacional” a la FSSPX.

23/09/2011 CARTA DE MONS. FELLAY A MONS. WILLIAMSON: “en lo que concierne a la reunión de Albano, no puedo invitarlo a participar más que en la medida en que usted deje de publicar los Comentarios Eleison.”

7/10/2011 REUNIÓN DE ALBANO. Los líderes de la Fraternidad San Pío X se encuentran en Albano, cerca de Roma, para discutir la respuesta al Preámbulo doctrinal.

1/12/2011 EL P. SCHMIDBERGER TRANSMITE A ROMA LA RESPUESTA DE LA FSSPX.

2012

27/01/2012 Durante la sesión plenaria, LA CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE ANALIZA LA RESPUESTA DE LA FSSPX. Roma considera que esta respuesta es insuficiente y demanda precisiones a la Fraternidad.

03/2012 CAMBIO  DE LA POSTURA DE LA FSSPX ANTE ROMA. En el Cor Unum n° 101, de marzo de 2012, Mons. Fellay declara que a partir de ahora se debe tener “una nueva posición en relación a la Iglesia oficial”.

16/03/2012  REUNIÓN EN ROMA ENTRE EL CARD. LEVADA Y MONS. FELLAY: la Santa Sede considera que la posición de la Fraternidad San Pío X "no es suficiente para superar los problemas doctrinales que están en la base de la fractura entre la Santa Sede y la Fraternidad" y le da un mes al obispo Fellay para que "por favor aclare su posición", "a fin de evitar una ruptura eclesial de consecuencias dolorosas e incalculables".

15/04/2012 MONS. FELLAY REDACTA UNA DECLARACIÓN DOCTRINAL AMBIGUA, CONCESIVA Y DIPLOMÁTICA, QUE ES PRESENTADA DOS DÍAS MÁS TARDE A LA CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE. La declaración permanecerá en secreto para gran parte de los miembros de la FSSPX y recién trascenderá un año más tarde.

9/05/2012 SE PUBLICA UN INTERCAMBIO DE CARTAS ENTRE EL CONSEJO GENERAL Y LOS OTROS OBISPOS DE LA FSSPX, Y ESTALLA UNA GRAVE CRISIS EN LA FRATERNIDAD. El 7 de abril, los otros tres obispos de la Fraternidad San Pío X, impulsados por Mons. Williamson, envían una carta a Mons. Fellay y sus asistentes criticando sus propuestas a Roma. Alertan contra el acuerdo: “Las discusiones doctrinales han demostrado que es imposible llegar a un acuerdo con la Roma actual… después del Concilio Vaticano II, las autoridades oficiales de la Iglesia se separaron de la verdad católica y hoy se muestran determinadas como antes a permanecer fieles a la doctrina y a la práctica conciliares… ¿No se ven ya en la Fraternidad los síntomas de esta disminución en la confesión de la Fe?”. El 14 de abril Mons. Fellay envía una dura respuesta a los tres obispos: “En la Fraternidad estamos haciendo de los errores del Concilio súper-herejías, se vuelve el mal absoluto, peor que todo… Por el bien común de la Fraternidad, preferiríamos por lejos la solución actual de status quo intermedio, pero evidentemente Roma ya no lo tolera”. La publicación, en internet, de estas cartas pone un abrupto fin al estricto secreto en que Ménzingen mantenían las negociaciones con Roma, y eso detona la crisis al interior de la FSSPX. En todos los niveles de la Fraternidad comienzan las reacciones en pro y contra el acuerdo. En el marco de esta grave crisis, desde entonces y hasta el presente (abril de 2016), unos 30 sacerdotes han salido voluntariamente o han sido expulsados de la FSSPX, y actualmente unos 60 sacerdotes conforman el movimiento que se conoce como Resistencia, que es la auténtica continuación de la obra de Mons. Lefebvre, traicionada por los acuerdistas.

11/05/2012 ENTREVISTA A MONS. FELLAY POR CNSMons. Fellay es cada vez más blando con el Vaticano II y con grandes sonrisas declara: “Vimos que muchas cosas que nosotros hubiéramos condenado como si fueran del Concilio, en realidad no son el Concilio, sino que provienen de una comprensión común del mismo… El Concilio debe ponerse dentro de la gran Tradición de la Iglesia, debe ser entendido dentro de ella, y en relación con ella. Estas son declaraciones con las que nosotros estamos totalmente de acuerdo, totalmente, absolutamente.”  Asimismo no descarta que pueda haber una división en la FSSPX.

16/05/2012 COMUNICADO DE LA CDF sobre la respuesta de Mons. Fellay: La CDF “ha examinado en particular el texto de respuesta de Mons. Fellay recibido el 17de abril de 2012, y ha formulado algunas observaciones que serán tenidas en cuenta en las discusiones ulteriores entre la Santa Sede y la FSSPX. Considerando las posiciones tomadas por los otros tres obispos de la FSSPX, su situación deberá ser tratada separada y personalmente”.

26/05/2012 MONS. WILLIAMSON CRITICA ABIERTAMENTE A MONS. FELLAY en un Comentario Eleison,: “Al proclamar que la noción del Vaticano II sobre la libertad religiosa es “muy limitada,” el Obispo Fellay socavó la doctrina Católica y la FSPX”.

13/06/2012 MONS. FELLAY VIAJA A ROMA PARA FIRMAR EL ACUERDO EN BASE A LA DECLARACIÓN DOCTRINAL DEL 15 DE ABRIL.

14/06/2012 ROMA ELEVA LOS REQUISITOS PARA EL ACUERDO. El cardenal Levada transmite a Mons. Fellay la respuesta de Benedicto XVI pidiendo “clarificaciones suplementarias”.

17/06/2012 FRACASA EL INTENTO DE ACUERDO. Al darse cuenta de que su pésimo texto, al ser retocado por la Congregación para la Doctrina de la Fe, se volvió aún peor; Mons. Fellay declaró no poder firmarlo. Pero se apresuró a hacerle saber al Papa, por una carta, su gran decepción: “Desgraciadamente, en el contexto actual de la Fraternidad, la nueva declaración no pasará”.  

29/06/2012 PRESIONES DE MÉNZINGEN A LAS COMUNIDADES RELIGIOSAS VINCULADAS A LA FSSPXLas ordenaciones programadas de Capuchinos Tradicionales de Morgon, Francia, fueron canceladas por Mons. Fellay, debido a la oposición de éstos al posible acuerdo con Roma modernista. Lo mismo ocurre con los dominicos de Avrillé.

29/06/2012 SERMÓN ACUERDISTA DE MONS. FELLAY: “No podemos acostumbrarnos a considerar que el estado en el que nos encontramos es normal, aun cuando éste nos permita hacer lo que deseamos. Esto no es cierto; simplemente, no es verdad. Lo normal es que busquemos, una vez obtenidas las condiciones necesarias, recuperar el título que es nuestro, el título al cual tenemos derecho, el título de Católicos”.

11-14/07/2012 CAPÍTULO GENERAL DE LA FSSPX. Se reemplaza positivamente el principio de la primacía de la doctrina establecido en 2006, por el principio de la primacía del acuerdo práctico (ver detalles acá). Se deciden seis “condiciones necesarias para una eventual normalización canónica”, insuficientes y que de ningún modo protegen a la Fraternidad de los modernistas. Ya no se pide la conversión de los romanos liberales y modernistas. El Capítulo, además, prohibió ilegítimamente la presencia de Mons. Williamson, que podía hacer peligrar la posición acuerdista (el voto fue de 29 a favor por 9 en contra, apoyando la decisión de Mons. Fellay de excluir a Mons. Williamson).

4/08/2012 MONS. WILLIAMSON CONTINÚA HABLANDO CONTRA EL ACUERDO en sus “Comentarios Eleison”: “En cuanto a la Declaración de 2012 [del capítulo general], basta compararla brevemente con la Declaración de 1974 del Arzobispo Lefebvre para preguntarse qué le pasó a su Fraternidad. Mientras que el Arzobispo explícitamente y repetidamente denuncia la reforma producida por el Vaticano II (por ejemplo, “nacida del Liberalismo y del Modernismo, envenenada totalmente, proviniendo de la herejía y terminando en la herejía”), palabras que le valieron al Arzobispo la ira de los Papas Conciliares, al contrario la Declaración de 2012 se refiere sólo una vez al Concilio con sus “novedades” solamente “manchadas con errores,” en términos que podríamos fácilmente imaginar Benedicto XVI suscribiéndolos del principio al fin. ¿Acaso la Fraternidad piensa ahora que los Papas Conciliares no representan mayores problemas?”

4/10/2012 EXPULSIÓN DE MONS. WILLIAMSON. Se suceden luego las expulsiones injustas de sacerdotes contrarios a la traición de los liberales encabezados por Mons. Fellay. Dice Mons. Williamson en su Comentario Eleison de 27 de octubre: “Así la exclusión de la Fraternidad San Pío X de uno de sus cuatro obispos consagrados para su servicio por el Arzobispo Lefebvre en 1988, es ahora oficial. Es una decisión crucial por parte de los líderes de la FSPX, no por ninguna razón personal, sino por la remoción de lo que mucha gente consideró ser el más grande obstáculo dentro de la FSPX para cualquier reconciliación entre la Tradición Católica y la Roma Conciliar. Ahora que él no está, la FSPX puede bastante más fácilmente continuar su deslizadero hacia el liberalismo cómodo”.

17/10/2012 DECLARACIONES ACUERDISTAS DEL P. PFLUGER, primer asistente de Mons. Fellay: “En cuanto a nosotros, también sufrimos de un defecto, debido a nuestra irregularidad canónica. No es sólo el estado de la Iglesia post-conciliar que es imperfecto, el nuestro también.” Y más adelante: “La obligación de trabajar activamente para superar la crisis no puede ser contradicha. Y este trabajo empieza con nosotros, tratando de superar nuestro estado canónico anormal.

2013

01/2013 CARTA DE MONS. DI NOIALas autoridades de, la FSSPX hacen llegar a todos sus sacerdotes esa carta del Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, plagada de astutas falacias y reconvenciones: “En estas circunstancias, mientras que la esperanza sigue fuerte, está claro que algo nuevo debe ser inyectado en nuestras conversaciones si no queremos aparecer ante la Iglesia, ante el público en general y ante nosotros mismos, como comprometidos en un intercambio cortés pero sin final y sin fruto… Entonces, ¿qué es lo que se le pide a la Fraternidad en la presente situación?... Sin duda, ha llegado el momento de abandonar la retórica dura y contraproducente que ha surgido en los últimos años… El único futuro imaginable para la Fraternidad Sacerdotal se encuentra en el camino de la plena comunión con la Santa Sede, con la aceptación de una incondicional profesión de fe en su plenitud, y por lo tanto con una bien ordenada vida eclesial, sacramental y pastoral”.

11/03/2013 En CARTA DE MONS. TISSIER A DOM TOMÁS DE AQUINO OSB, el Obispo afirma: “La política de la FSSPX hacia Roma, hasta el Capítulo general del 2006 comprendido éste, fue esperar una conversión de Roma antes de buscar una estructura canónica. Pero esta política ha sido cambiada por Monseñor Fellay en 2011-2012 después de la oposición total revelada por nuestras discusiones con Roma”. Sin embargo este obispo no hace ninguna oposición a este cambio de posición del Superior general.

7/04/2013 DECLARACIONES ACUERDISTAS DE MONS. DE GALARRETA EN UNA ENTREVISTA DADA EN POLONIA: “Por supuesto que lo mejor sería que Roma renunciara a los errores conciliares, regresara a la Tradición y únicamente después, sobre esta base, la Fraternidad obtuviera automáticamente un estatus canónico regularizado en la Iglesia. Sin embargo, la realidad nos incita a no hacer depender un eventual acuerdo de una gran autocrítica de Roma, sino de una atribución de garantías reales que Roma, tal cual ella es, permitiera a la Fraternidad permanecer tal como es”.

3/09/2013 DECLARACIONES ACUERDISTAS DEL SITIO DE LA FSSPX EN USA“La FSSPX no rechaza el Vaticano II en su conjunto: al contrario, Monseñor Fellay ha declarado que la Fraternidad acepta el 95% de su enseñanza”. “(La FSSPX) afirma que algunas de las aseveraciones del Vaticano II contradicen la enseñanza Magisterial que tiene más autoridad, y por lo tanto que la aceptación de las doctrinas de la Iglesia Católica requiere aceptar estas enseñanzas de más autoridad y rechazar la pequeña proporción de errores en el Vaticano II”.

1/12/2013 EL SUPERIOR DE DISTRITO DE SUDAMÉRICA, P. BOUCHACOURT, NIEGA EL DEICIDIO JUDÍO en una entrevista al diario más leído de la Argentina. Nunca habrá una explicación, desmentido o rectificación de su parte.

2014

01/2014 LA FSSPX LANZA UNA NUEVA “CRUZADA DE ROSARIOS. Primero se anunció con estos propósitos: “1) Para implorar una protección especial del Corazón Inmaculado de María en las obras de la Tradición; 2) Por el regreso de la Tradición en la Iglesia; 3) Por el triunfo del Corazón Inmaculado de María mediante la consagración de Rusia”. Una semana más tarde, la redacción de la 2ª intención cambió. Ya no era “el retorno de la tradición en la Iglesia” sino “el retorno a la tradición en la Iglesia”. Luego el Distrito Sudamérica hizo un cambio, a raíz de las críticas recibidas respecto de la segunda intención: “1) Para implorar una protección especial del Corazón Inmaculado de María sobre las obras de la Tradición, 2) Por el retorno de Roma a la Tradición católica, 3) Por el triunfo del Corazón Inmaculado de María mediante la Consagración de Rusia”. El sitio oficial de Francia hace la convocatoria a “Fieles, comunidades religiosas, familias, escuelas, grupos o asociaciones de todas las "sensibilidades”. En tanto que el sitio oficial de Polonia dio su propia versión de la segunda intención de la “cruzada”: "Por el reconocimiento de los derechos de la Tradición en la Iglesia". 

7/01/2014 LOS DOMINICOS DE AVRILLÉ Y VARIOS SACERDOTES DE FRANCIA ROMPEN CON LA FSSPX Y SE UNEN A LA RESISTENCIA. “Según el ejemplo de este gran prelado (Mons. Lefebvre), intrépido defensor de la Iglesia y de la Sede apostólica, nosotros nos rehusamos y siempre hemos rehusado seguir a la Roma neo-modernista y neo-protestante que se manifestó claramente en el concilio Vaticano II, y después del concilio, en todas las reformas y orientaciones salidas de él. Desde el año 2000 y sobre todo a partir del 2012, las autoridades de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X caminan en el sentido inverso, al acercarse a la Roma modernista”.

23/09/2014 REUNIÓN ENTRE MONS. FELLAY Y EL CARD. MÜLLER, PREFECTO DE LA CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE. El Comunicado de la Sala Stampa dice: “Durante el encuentro se han examinado algunos problemas de orden doctrinal y canónico y se ha acordado proceder gradualmente y dentro de un tiempo razonable para superar las dificultades y alcanzar la deseada reconciliación plena.” Por su parte el Vocero del Vaticano, P. Lombardi, dijo sobre la reunión: "el movimiento es siempre en el sentido del deseado reconocimiento".

11/2014 NOTA INTERNA CONFIDENCIAL DE LA CASA GENERAL: “A principios de diciembre de 2014, se llevará a cabo la primera de las reuniones que deben tener lugar entre los miembros de la Fraternidad y los obispos. Estas entrevistas, propuestas por la Comisión Ecclesia Dei luego del encuentro entre Mons. Fellay y el cardenal Müller el martes 23 /09/ de 2014 en Roma, son reuniones informales; ellas deben desarrollarse sin mediatización ni publicidad.”.

2015

15/01/2015 EL OBISPO LIBERAL SCHNEIDER VISITA EL SEMINARIO DE FLAVIGNY y da conferencias a los seminaristas.

19/03/2015 CONSAGRACIÓN EPISCOPAL DE MONS. FAURE. El mismo día la FSSPX, antes que el Vaticano, emite un comunicado condenándola.

12/04/2015 RECONOCIMIENTO DE LA FSSPX POR PARTE DEL ESTADO ARGENTINO. El diario Clarín informa que la FSSPX ha sido reconocida oficialmente por el Estado en Argentina como parte integrante de la Iglesia católica. El Boletín Oficial con la resolución 25/2015 tiene fecha del 17 de marzo.

5/05/2015 MONS. FELLAY, JUEZ CON JURISDICCIÓN ORDINARIA. En un sermón dado en Arcadia, California, EE.UU., Mons. Fellay da a conocer que la Congregación para la Doctrina de la Fe le nombró juez de primera instancia para decidir sobre un caso concerniente a un sacerdote de la Fraternidad. “Ellos me designaron como juez para este caso. Fui nombrado por Roma, por la Congregación para la Doctrina de la Fe, para dictar juicios, dictar juicios de la Iglesia sobre un sacerdote de una congregación que para ellos no existe”.

3/06/2015 LA FSSPX SE SUMA AL “AÑO DE LA MISERICORDIA”. Mons. Fellay notifica que la FSSPX adhiere al “Año de la Misericordia” convocado por Francisco, a iniciarse el 8 de diciembre de 2015 con motivo del 50 aniversario del concilio Vaticano II.

1/09/2015 CONCESIÓN DE JURISDICCIÓN ORDINARIA A TODOS LOS SACERDOTES DE LA FSSPX PARA LAS CONFESIONES. Francisco dicta una norma especial a favor de la FSSPX, con ocasión del próximo “Jubileo de la Misericordia”, concediendo a sus sacerdotes jurisdicción ordinaria para confesar: "Una última consideración se dirige a los fieles que por diversos motivos frecuentan las iglesias donde celebran los sacerdotes de la Fraternidad de San Pío X. Este Año jubilar de la Misericordia no excluye a nadie. Desde diversos lugares, algunos hermanos obispos me han hablado de su buena fe y práctica sacramental, unida, sin embargo, a la dificultad de vivir una condición pastoralmente difícil. Confío que en el futuro próximo se puedan encontrar soluciones para recuperar la plena comunión con los sacerdotes y los superiores de la Fraternidad. Al mismo tiempo, movido por la exigencia de corresponder al bien de estos fieles, por una disposición mía establezco que quienes durante el Año Santo de la Misericordia se acerquen a los sacerdotes de la Fraternidad San Pío X para celebrar el Sacramento de la Reconciliación, recibirán válida y lícitamente la absolución de sus pecados"

11/2015 Ante un trascendido, EL P. SCHMIDBERGER, ANTIGUO SUPERIOR DE LA FSSPX,  CONFIRMA QUE LA FSSPX HA RECIBIDO UNA PROPUESTA DE ROMA (en el mes de julio) y que se encuentran considerándola.

1/11/2015 EL ÚLTIMO COR UNUM CONFIRMA LA POLÍTICA DEL RALLIEMENT: “Reconocernos tal como somos”, es y sigue siendo la condición sine qua non de nuestra aceptación."

11/2015 En Brasil, MONS. FELLAY SE REFIERE A LA PROPUESTA DE ACUERDO RECIBIDA EN JULIO DE PARTE DE ROMA. Se muestra optimista afirmando que ya no le ponen condiciones para que acepte el Vaticano II y la Misa Nueva. Ahora dice que hay sólo una condición sine qua non: “ser aceptados como somos”.

2016

21/01/2016 En una conferencia dada en Washington, MONS. FELLAY SE MUESTRA INCREÍBLEMENTE ENTUSIASTA Y FAVORABLE PARA CON FRANCISCO: “hay un vínculo cercano con el papa, ustedes no pueden imaginar el acceso que tenemos, el fácil acceso que tenemos con el papa. No lo usamos, a veces lo hacemos por estas cuestiones administrativas, pero tenemos acceso directo al papa… tenemos al papa, diría, de nuestro lado”.

19/02/2016  CARTA ACUERDISTA DEL P. SCHMIDEBERGER. El era Superior General, por una carta interna publicada por Non Possumusanima a aceptar la "normalización" de la fraternidad por parte de la roma liberal. 

26/02/2016 SE PUBLICA UNA CONFERENCIA ACUERDISTA DE MONS. DE GALARRETA dada el 17 de enero. El obispo se muestra optimista, declara que hay una propuesta de prelatura personal por parte de Roma, con condiciones favorables, con menos exigencias que en el 2012. Agrega que  aunque él tiene ciertas reservas, cree que todo se resolverá con un reconocimiento unilateral de Francisco, el cual no puede ser rechazado de ningún modo.

26/02/2016 El mismo día que se publica la conferencia de Mons. de Galarreta, se da a conocer una ENTREVISTA A MONS. GUIDO POZZO, secretario de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei. También se muestra optimista y declara entre otras cosas: “la apertura hecha por Francisco con ocasión del Año Santo es un nuevo paso hacia el reconocimiento canónico… los contactos entre los Superiores de la Comisión Ecclesia Dei y los Superiores y otros exponentes de la FSSPX han favorecido el desarrollo de un clima de confianza y respeto recíproco, que tiene que ser  la base de un proceso de acercamiento…Pienso que el camino de aproximación emprendido ha dado algún fruto, sobre todo por este cambio de actitud de ambas partes y merece la pena continuar sobre esta línea... el gesto distensor y magnánimo del papa Francisco en la circunstancia del año de la Misericordia ha contribuido indudablemente a serenar ulteriormente el estado de las relaciones con la Fraternidad, mostrando que el Santa Sede tiene en su corazón el acercamiento y la reconciliación, que deberá también tener un revestimiento canónico”.

1/03/2016 ENTREVISTA  DE CONFLICT ZONE A MONS. FELLAY, que es más bien un interrogatorio en el que el Obispo se deja humillar por un insolente periodista hebreo. El superior de la FSSPX, entre otras cosas, acepta la validez de las excomuniones, acepta ofensas a Mons. Lefebvre, se excusa inculpando a Mons. Williamson, e intenta mostrarse tan simpático y complaciente como para ser aceptado por el mundo y por la Sinagoga.

19/03/2016 CONSAGRACIÓN EPISCOPAL DE DOM TOMÁS DE AQUINO OSB, por parte de Mons. Williamson y Mons. Faure.

21/03/2016 DICI da a conocer una ENTREVISTA REALIZADA A MONS. FELLAY EL 4 DE MARZO, en Menzingen. El superior de la FSSPX se explaya largamente explicando su optimismo con el Papa Francisco: “Él conoce a Mons. Lefebvre, leyó dos veces la biografía escrita por Mons. Tissier de Mallerais, lo que muestra, sin duda alguna, un interés: y yo pienso que le gustó. Así como los contactos que tuvo en Argentina con nuestros cofrades, en quienes vio una espontaneidad, y también una franqueza, pues no hemos ocultado nada. Por supuesto, tratábamos de obtener algo para la Argentina donde estábamos en dificultades con el Estado en lo que concierne a los permisos de estadía, pero no ocultamos nada, no nos anduvimos con rodeos, y pienso que eso le gustó. Es tal vez más el lado humano de la Fraternidad, pero vemos que el papa es muy humano, él da mucho peso a esta perspectiva y esto puede explicar, esto podría explicar una cierta benevolencia. Otra vez yo no tengo la última palabra sobre esta cuestión, y ciertamente que detrás de todo esto está la Divina Providencia. La Divina Providencia que se las arregla para poner buenos pensamientos en un papa que, sobre muchos puntos, nos asusta enormemente, y no solamente a nosotros, podemos decir que todo lo que es más o menos conservador en la Iglesia está alarmado por lo que pasa, por lo que se dice, y sin embargo la Divina Providencia se las arregla para hacernos pasar a través de estos escollos, de una manera muy sorprendente. Muy sorprendente, pues está muy claro que el papa Francisco quiere dejarnos vivir y sobrevivir. Incluso ha dicho a quién quiere escucharlo que nunca le haría daño a la Fraternidad. También dijo que nosotros éramos católicos”

22/03/2016 ENTREVISTA A MONS. TISSIER DE MALLERAIS POR LA PORTE LATINEEl obispo se suma claramente por primera vez a la traición de Mons. Fellay, al afirmar: Monseñor Lefebvre nunca planteó, como condición de nuestro nuevo reconocimiento por Roma, que Roma abandone los errores y las reformas conciliares”.

1/04/2016 REUNIÓN ENTRE FRANCISCO Y MONS. FELLAY, EN EL VATICANO. Ella duró 40 minutos y se llevó a cabo en un clima cordial. Al final de la reunión, se decidió que los intercambios actuales continuarían. No se trató directamente la cuestión del estatuto canónico de la Fraternidad, el Papa Francisco y el Obispo Fellay consideran que se debe proseguir con estos intercambios sin precipitación”. Al día siguiente Mons. Fellay se reunión con Mons. Pozzo, de la Comisión Ecclesia Dei. En palabras de la prensa: “Fellay y el Papa encontraron "puntos positivos" para la reconciliación. La Fraternidad San Pío X podría conseguir el estatus de Prelatura Personal, como el Opus Dei”.

21/06/2016 NUEVA ENTREVISTA "PRO JUDÍA" DE MONS. FELLAY. Reconoce como verdadero el "holocausto" y dice que la FSSPX siepre habló en contra del "holocausto".

25-28/06/2016 REUNIÓN DE LOS SUPERIORES DE LA FSSPX EN SUIZA. El día 29 Mons. Fellay emite un comunicado. El día 30, Mons. Pozzo responde que éste comunicado no implica el término de las negociaciones.

2/7/2016 MONS. DE GALARRETA REVELA QUE EL VATICANO HA AUTORIZADO LAS ORDENACIONES EN LA FSSPX. En un sermón dado en San Nicolás de Chardonnet, ha dicho: "Yo tengo conmigo la carta que me dio Su Excelencia Mons. Fellay donde la Congregación de la Doctrina de la Fe nos dice, le dijo a Monseñor, que nosotros podemos proceder a las ordenaciones sin pedir permiso a los Ordinarios del lugar".

4/7/2016 MONS. FELLAY ANUNCIA UNA NUEVA CRUZADA DE ROSARIOS. El P. Stehlin (Superior de Asia) explica que el objetivo de esta cruzada es que la Tradición sea reconocida por Roma.

16/7/2016 LA FFSPX PUBLICA UN COMUNICADO QUE MONS. FELLAY HIZO LLEGAR A LOS MIEMBROS DE LA CONGREGACIÓN EL 28 DE JUNIO. En él, el Superior General anima a aceptar el reconocimiento o acuerdo.

28/7/2016 MONS. POZZO REVELA A UN MEDIO DE PRENSA ALEMÁN, QUE MONS. FELLAY HA ACEPTADO LA PROPUESTA ROMANA DE UNA PRELATURA PERSONAL.

4/11/16 MONS. FELLAY DECLARA QUE LOS ARREGLOS CON ROMA ESTÁN "CASI LISTOS". 

21/11/16 Mediante la Carta Apostólica "Misericordia et misera", EL PAPA FRANCISCO PRORROGA INDEFINIDAMENTE A LA FSSPX LA JURISDICCIÓN PARA CONFESAR. LA FSSPX PUBLICA UN COMUNICADO DE AGRADECIMIENTO.  



2017


04/04/17 Carta de la Comisión Ecclesia Dei que AUTORIZA LA CELEBRACIÓN DE MATRIMONIOS EN LA FSSPX. El mismo día, "La Fraternidad San Pío X agradece profundamente al Santo Padre por su solicitud pastoral."

16/04/17 SERMÓN CONTRA EL ACUERDO DEL P. PHILIPPE FRANÇOIS FSSPX.

27/04/17 EL OBISPO DE CARCASONA ANUNCIA QUE DARÁ AMPLIA AUTORIZACIÓN A LA FSSPX PARA CELEBRAR MATRIMONIOS.

04/05/17 EL OBISPO DE FRÉJUS-TOULON, FRANCIA, CONCEDE AUTORIZACIÓN AMPLIA A LA FSSPX PARA CELEBRAR MATRIMONIOS.

07/05/17 En Francia, 7 DECANOS DE LA FSSPX Y LOS 3 SUPERIORES DE LAS COMUNIDADES RELIGIOSAS MASCULINAS AMIGAS, SE PRONUNCIAN PÚBLICAMENTE CONTRA DEL ACUERDO ENTRE ROMA Y LA FSSPX SOBRE LOS MATRIMONIOS. Respuesta del P. Bouchacourt, Superior de Distrito.

10/05/17 LOS SIETE DECANOS SON SANCIONADOS.

11/05/17 CONSAGRACIÓN DE MONS. GERARDO ZENDEJAS SAJM.

30/06/17 EL CARD. MÜLLER ENDURECE LAS EXIGENCIAS DE ROMA PARA EL ACUERDO. El 30 de junio, Mons. Fellay envió a todos los sacerdotes de la Fraternidad una carta de Mons. Müller, Prefecto de la CDF, en la que éste enuncia tres puntos que necesariamente debe incluir la declaración doctrinal necesaria para proceder al reconocimiento de la FSSPX por Roma. Esa declaración doctrinal debe expresar: 1) que todos los miembros de la FSSPX están obligados a formular la Profesión de Fe de 1988. 2) que la FSSPX acepta las enseñanzas del Vaticano II y las del período postconciliar. 3) que la Fraternidad reconoce no sólo la validez, sino también la legitimidad del Novus Ordo.

10/08/17 EL P. MORGAN DEJA LA FSSPX por causa de la deriva liberal de Mézingen. El P. Paul Morgan, ex Superior del Distrito de Inglaterra, Irlanda, y Escandinavia, se radica en el convento de los Capuchinos de Morgón, Francia. El 8 de septiembre hace lo mismo el P. Aldalur, uno de los 7 Decanos de Francia que se pronunciaron acerca del acuerdo sobre matrimonios entre la FSSPX y Roma.

23/09/17 Se publica la "Correctio filialis de haeresibus propagatis". ENTRE LOS FIRMANTES (TODOS LIBERALES MODERADOS) APARECE MONS. FELLAY, PESE A QUE EL TEXTO SE FUNDA, EN GRAN MEDIDA, EN EL MAGISTERIO CONCILIAR.